¿Cómo incide el espacio de trabajo en la producción efectiva de los empleados? ¿Qué importancia tiene?
En esta lectura, partimos de estas preguntas para entender cómo construir un espacio de trabajo considerando dos dimensiones fundamentales: su diagramación y funcionalidad y lo estético a través del diseño.
El espacio físico no es un componente más, la oficina se debe transformar en un lugar que transmita inspiración y contribuya entre los empleados a lograr buena comunicación y colaboración, dos aspectos que ayudan a obtener una mayor productividad.
Para convertir la oficina en un entorno agradable se pueden considerar aspectos como:
- La distribución. Su diseño debe brindarle comodidad a los trabajadores.
- Su uso. Es importante que se adecúe a la actividad que desempeñan en ella, así como a la funcionalidad y que guarde estrecha relación con tareas y dinámicas de quienes la utilizan.
- La asignación de espacios. Considerar espacios abiertos y cerrados para contribuir a la realización de distintas tareas. Los usuarios optarán por uno u otro dependiendo las necesidades que requiera su trabajo.
- La iluminación. Es un elemento importante y siempre suma significativamente aportar luz natural, pero también se puede aportar una fuente artificial que mejore la calidad de la iluminación.
A continuación compartimos configuraciones diferentes presentadas en la feria internacional ORGATEC durante 2022 como fuente de inspiración para que construyas tu espacio.
Orgatec es la principal feria internacional de equipamiento, mobiliario de oficinas y propiedades. La feria se realiza cada dos años en Colonia y es considerada como impulsor de todos los operadores de la industria de equipos comerciales y de oficina. Los expositores internacionales muestran las últimas tendencias e innovaciones en los campos de mobiliario, iluminación, pisos, acústica, medios y tecnología de conferencias.