Cultura organizacional: eficiencia, productividad y distracciones
“Es importante comprender cómo funciona una organización, su cultura corporativa y sus competencias para poder diseñar con eficacia un espacio de trabajo en el que haya cabida para la innovación.” Jeff DeGraff, doctor, profesor y escritor
Según Paul Capriotti, la cultura de una organización está definida por “el conjunto de normas, valores y pautas de conducta compartidas y no escritas, por las que se rigen los miembros de una organización y que se reflejan en sus comportamientos”. Una de las herramientas más poderosas para reforzar estos conceptos e impulsar la estratégia empresarial es el diseño del entorno laboral. Un lugar en el que los empleados trabajen contentos y de manera eficiente.
Un número significativo de trabajadores tiene determinación para realizar sus tareas y hacer bien su trabajo, pero hay estímulos tanto internos como externos que favorecen a la distracción.
Hay tres elementos que influyen en la concentración:
- Distracciones
- Intromisiones
- Interrupciones
Es importante entonces, crear una estrategia dentro del espacio, que contemple el aislamiento para determinadas tareas cuidando la distribución general y la proximidad de distintas zonas (espacios tranquilos y activos).
Delimitar los lugares donde se desarrolla el trabajo principal ayuda a controlar distracciones visuales y auditivas, las interferencias y las interrupciones logrando así mejorar la productividad de los empleados.
Guía de diseño interactiva: https://www.haworth.com/eu/es/conocimiento/investigaci%C3%B3n/concentraci%C3%B3n-y-distracci%C3%B3n.html
Fuente: Haworth